Von Roehrich rechaza que la 4T quiera arrebatarle cada vez más facultades a las alcaldías

Por Luis Palomares

A días para que los alcaldes de la UNA CDMX tomen el control de nueve gobiernos locales, “MORENA presenta una iniciativa para restringir la facultad constitucional de las Alcaldías de proponer iniciativas ante el Congreso local, ya que actualmente lo puede hacer sobre cualquier tema que afecte a la ciudadanía y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, ahora plantean limitar esa facultad a ciertas materias,  alterando la Constitución de esta Ciudad, la Ley Orgánica de las Alcaldías y la propia Ley del Congreso”, afirmó el Legislador blanquiazul.

“Rechazamos de manera total la intención de la 4T por restringir a las alcaldesas y alcaldes, invitamos al partido en el gobierno y aliados para que dialoguen con los alcaldes de la UNA CDMX, a diferencia de lo que sucedió en el pasado periodo extraordinario y se evite un nuevo desencuentro con una pretendida imposición regresiva de un dictamen lleno de odio y venganza contra los alcaldes de oposición”.

Para el coordinador de Diputados en Acción, Christian Von Roehrich, la intensión de las y los legisladores de Regeneración Nacional, es “poner a las nuevas alcaldías como empleadas y subordinadas al Gobierno central”.

Dicho lo anterior, explicó que la Carta Magna local le confiere facultades a los organismos autónomos de la Ciudad, con objeto de iniciar leyes o decretos exclusivamente en las materias de su competencia, no obstante, y en el caso de las alcaldías, esa facultad no tiene limitación alguna.

“El que las alcaldías no tengan esa restricción se debe precisamente a que son el orden de gobierno más próximo a la ciudadanía, lo que les permite conocer de manera real, las problemáticas y necesidades que más afectan a su población”.

En ese tenor, abundó, la Constitución les reconoce la facultad de iniciar leyes o decretos sin ninguna limitación, con el objeto de que puedan hacer frente a las demandas más prioritarias que den solución a su población.

El coordinador Von apuntó que no permitirán que desde el Gobierno se le sigan quitando facultades a las alcaldías, por lo que defenderán los derechos de los capitalinos que les permita tener una mejor calidad de vida.