Víctimas del New’s Divine exigen cárcel para Zayas y Chíguil

Por Raúl Macías

Los familiares de las víctimas del New’s Divine, que hace 14 años murieron durante un operativo fallido operativo, exigieron al poder judicial que impida al juzgado 19 penal decretar la prescripción del delito de homicidio culposo en favor de Guillermo Zayas, ex director de la UNIPOL en Gustavo A Madero.

Recientemente, el ex funcionario de la administración de Marcelo Ebrard pidió a la titular del citado Juzgado que decretara la prescripción de dicho ilícito, ya que eso le permitiría quedar exento de culpa por homicidio culposo, en agravio de 12 víctimas y lesiones de otras 20 personas más.

Durante una manifestación realizada en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, en la alcaldía Cuauhtémoc, los deudos pidieron que Rafael Guerra Álvarez, actual presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, haga valer la justicia y que no sólo se limite a discursos oficiales, que en nada a benefician al presente caso.

Le recordaron que él fue el primer juez que tuvo el caso en sus manos y que ahora, como antes, no a resuelto nada y nadie de los exfuncionarios se encuentra en prisión salvo el administrador del New’s Divine, Alfredo Maya.

Los familiares se manifestaron frente al TSJ, donde este lunes se llevó a cabo la sesión pública del Consejo de la Judicatura local, para exigir también que sus pruebas no sean eximidas del caso y haya personas y ex funcionarios culpables sometidas a proceso.

Ahí exigieron la presencia del magistrado Guerra Álvarez para hacerle patente su inacción en 14 años que lleva el presente juicio.

«A 14 años de la tragedia del fallido operativo en la discoteca New’s Divine, la justicia sigue en la impunidad y el Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos humanos, y la Fiscalía, han hecho justicia, solo impunidad, desde Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y ahora la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

“Somos los padres y madres de las víctimas y decimos que ahora con ayuda del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, es que Francisco Chíguil sigue libre, y nuevamente está en la administración de la alcaldía, a pesar de que fue el principal responsable de esa tragedia. Han pasado tres administraciones y parece que las autoridades se les ha olvidado el caso», manifestó Claudia Martínez, madre de Jenifer una de las víctimas.

Los familiares aclararon que ninguna cantidad de dinero podrá devolver la vida de sus hijas e hijos y reiteraron que el operativo planeado y ordenado por Marcelo Ebrard y Luis Rosales Gamboa, entonces director de la Policía sectorial, así como Guillermo Zayas son los responsables directos de la tragedia.

Dijeron que hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en coadyuvancia con el presidente del TSJ, tienen en la opacidad el caso pero sobre todo en la injusticia.

«Otro factor que ha jugado un papel fundamental de omisión e indiferencia en el caso News Divine es el actual presidente del poder judicial, Rafael Guerra Álvarez, como titular del juzgado 19 penal llevó el caso en los primeros años y el caso fue un tropiezo en las sentencias y en la interpretación de la ley, pero ahora consideramos que es un fracaso porque en su segundo periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del consejo de la Judicatura de la Ciudad de México no hemos visto ni un ápice de justicia en el caso de nuestra hijos e hijas y ahora apelamos a la consciencia de Andrés Manuel López Obrador para que materialice esa cruzada anticorrupción y nos permita antes de que se vaya que la justicia se hizo patente en honor de quienes partieron un 20 de junio de 2008”.

“Y por favor ya no cubrir a sus amigos de Claudia Sheinbaum y de Guerra, pedimos que nos muestre que la amistad que tiene con sus colaboradores no es impedimento para prohibir que sigan haciendo corruptelas», aseguró Leticia Morales, madre de una de las víctimas.

Padres y madres de las víctimas aseguraron que carecen de asesor jurídico, pero buscarán que el penalista Teófilo Benítez Granados para que lleve el presente caso y los ayude como a las víctimas de la Línea 12 del Metro.

«Esperamos que el doctor Teófilo que está defendiendo el caso de la Línea 12 nos ayude, queremos pedirle que nos defienda, no tenemos dinero y por eso abusan queremos justicia», pidieron familiares.

Hilda Barragán, madre de una de las víctimas Isis Gabriela Tapia Barragán, señaló que esperan justicia y que recapacite el Magistrado Rafael Guerra para que impida que cualquier recurso legal genere más impunidad.

Recordó que su hija estudiaba el segundo semestre de Administración y ahora sería una gran contadora, con 30 años cumplidos, pero el fallido operativo le cortó todo.