Solicitan desde el Senado apoyos para campesinos de Morelos

Por Martín Mendoza

El sector campesino del estado de Morelos, en los últimos años, ha sufrido los embates de sequias y poco apoyo gubernamental estatal y federal, por lo que sus campesinos y sus cultivos han sido afectados de manera considerable, aseguró el senador del PRI, Ángel García Yáñez. 

Por tal motivo, el legislador presentó un punto de acuerdo que busca exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al gobernador de Morelos y a los presidentes municipales de la entidad, a destinar y asignar recursos extraordinarios para los campesinos, con el objeto de que adquieran fertilizantes. 

La propuesta, enviada a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, también plantea que se establezca una estrategia de fácil acceso a recursos federales destinados al campo mexicano en la entidad. 

El senador recordó que aumentó de manera desmedida el precio del fertilizante, hasta 300 por ciento, debido al actual conflicto armado que sostiene Rusia y Ucrania. 

García Yáñez consideró urgente apoyar a los agricultores de esta entidad, que los diferentes programas de apoyo al campo sean liberados y se busquen acciones inmediatas para rescatar esta actividad, pues Morelos es un estado con gran diversidad de actividades productivas. 

La entidad, subrayó, es productora de nopal, higo, rosa, nochebuena, peces de ornato, caña de azúcar, arroz, entre otros productos derivados del campo, subrayó. 

Sin embargo, destacó que la gran falla de los gobernantes, el fracaso de sus políticas y la corrupción, “están sepultando al sector campesino y la actividad rural en dicha entidad está desapareciendo”.