Solicitan a la Secretaría de Salud, implementar campañas de prevención de la viruela símica

Por Martín Mendoza

El diputado federal Lázaro Jiménez Aquino hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que implemente campañas de información y prevención de la viruela símica.

A través de un punto de acuerdo, el integrante Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), destacó que es imprescindible que la dependencia federal diseñe políticas para ofrecer vacunas a las personas que pueden estar en situación de riesgo, como el personal de laboratorio, los equipos de respuesta rápida y los trabajadores de la salud.

“En la bancada tricolor consideramos indispensable que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de concientizar sobre los factores de riesgo e informar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus”, señaló   Jiménez.

Bajo dicho contexto, Jiménez Aquino insistió en que corresponde a la Secretaría de Salud estudiar, adaptar y poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enfermedades transmisibles.

Recordó que, la viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

El representante popular detalló que, las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Si bien no hay tratamiento ni como inocular para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir este virus.