Reporte preliminar: 23 personas fallecidas y más de 70 lesionados en accidente de Línea 12 del Metro

Por Raúl Macías

Tuvieron que pasar varias horas para que rescatistas de Protección Civil y Bomberos de la Ciudad de México lograran sacar de entre los fierros y toneladas de concreto los cuerpos de las personas que perdieron la vida, las cuales, tras el accidente se reportó que fueron 23 y más de 70 lesionados, lo que ha generado indignación entre los mexicanos y se pide ya la renuncia de la directora del “gusano naranja”, Florencia Serranía.

Los elementos de rescate trabajaron durante varias horas para, con equipo pesado, poder retirar los restos de concreto y varillas que se encontraban aplastando a los vehículos que quedaron debajo, y de este modo poder sacar de entre los escombros a las personas, algunas de ellas ya sin vida y otras más lesionadas, por lo que se les trasladó a hospitales cercanos al lugar de la tragedia y otros más retirados.

Con el fin de conocer las causas por las cuales se derrumbó la estructura que sostenía la ballena, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informo, que se solicitará a empresas internacionales, que apoyen con los peritajes, para de este modo, no quede duda sobre lo que ocasionó la tragedia que ha enlutado a 23 familias cuyos seres queridos ya no llegaron a casa.   

“Informo, también, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado en Metro, como asuntos estructurales, para que haga un peritaje externo”, y es que esa ha sido una de las peticiones de políticos en la Ciudad de México.

El accidente ocurrido la noche de ayer, puso en alerta a las autoridades y ha generado temor entre las personas que viven en la zona de Tláhuac, esto, porque temen que se vuelva a colapsar otra parte de la llamada Línea Dorada, aunque el gobierno de la CDMX anunció que se revisarán todas las estructuras, esto con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Luis Mendoza, exigió la destitución de la titular del Metro, Florencia Serranía y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous por desplome de Línea 12, y es que aseguró, que una cosa es la austeridad y otra muy diferente el austericidio. “Hoy la corrupción ya cobró vidas, es un terrible siniestro resultado de la falta de mantenimiento y corrupción que no debe quedar impune”.

A la vez, expresó, que no se puede hablar de un accidente cuando en la construcción de la obra se han detectado múltiples irregularidades, y que la responsabilidad no puede repartirse entre cargos menores, sino que deben caer sobre los altos titulares. “La Línea 12 se derrumbó y es directamente imputable al gobierno de la Ciudad de México, deben dar la cara todos los responsables”, finalizó.