Para cuidar economía familiar, pide Indira Rosales a AMLO y Cuitláhuac García combatir “huachigaseo”

Por Raúl Macías

En 2020 robaron más de 30 mil millones de pesos. Las pérdidas se traducen en el aumento de los costos que golpea directamente a la economía de las familias y genera un riesgo muy grande también para el consumidor, aseveró

El Senado de la República aprobó un dictamen con punto de acuerdo propuesto por la senadora Indira Rosales San Román, a fin de exhortar a los Gobiernos federal, estatal y municipales a trabajar de manera coordinada para llevar a cabo las acciones necesarias para combatir el robo de Gas LP, así como su comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y venta de forma ilícita. 

La estrategia de seguridad federal y estatal no ha funcionado. La gravedad del asunto exige verdadera coordinación entre todos los órdenes de Gobierno para generar un plan efectivo de combate y prevención de este delito, indicó.

Por ello, agregó, “exhortamos al Gobierno federal y al gobernador (Cuitláhuac García) hacer lo necesario para trabajar junto con los alcaldes y alcaldesas para hacerle frente al robo de Gas en Veracruz y en el resto del país”.

Rosales San Román señaló que Veracruz se encuentra entre los estados que más presentan casos de este delito, junto con los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco y la Ciudad de México, por lo que destacó la urgencia de combatir este delito ya que el incremento de este crimen deriva en el aumento de precios para las familias veracruzanas y de los estados afectados, poniendo en riesgo su economía.

En 2020 aumentó un 77 por ciento el robo de gas. El número de tomas clandestinas aumentó de 13 mil en 2019, a 23 mil en 2020, y esto representó pérdidas por más de 30 mil millones de pesos para las empresas que se dedican a este rubro, lamentó.

“Es preocupante porque este reflejo de la inseguridad que se vive en nuestro país afecta directamente a nuestras familias por el incremento de los precios derivado del robo. Hay un riesgo muy grande también para los consumidores. Urgen acciones para frenar esta situación”, concluyó la legisladora federal.