Nace ilegal e ilegítimo comité de selección del Instituto de Planeación

Por Raúl Macías

El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Federico Döring Casar, condenó la maniobra política y jurídica de las y los legisladores de MORENA para sacar a modo este viernes, el dictamen sobre el Comité de Selección que dará nombre y apellido al próximo titular del organismo.

Dijo que este antecedente, deja huella y su creación, emerge jurídicamente viciado de origen, y por lo tanto, es ilegal e ilegitimo para lo que será el futuro Instituto.

Desde marzo, recordó, la Jefa de Gobierno envió al Congreso local diez propuestas de personas para integrar al Comité de Selección del Instituto de Planeación, a efecto de elegir a las cinco personas que lo conformarían, pero la suspensión de labores impidió dicho proceso y fue hasta mayo cuando la Mesa Directiva turnó a las diez propuestas a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Planeación del Desarrollo.

La decisión de la presidencia de la Mesa Directiva para quitarle el turno a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, y Planeación del Desarrollo, a fin de trasladarlo a la Comisión de Normatividad fue un error y no hay sustento en la legislación del Congreso.

Tal cambio de turno tiene que realizarse a través de una excitativa, mediante la cual las comisiones cuentan con cinco días para entregar el dictamen, y de no entregarlo, entonces sí se da turno a la Comisión de Normatividad.

Sin embargo, la Comisión Permanente carece de facultades para conocer de excitativas, de modo que sólo se podía presentar una excitativa hasta el periodo ordinario de Sesiones, que inicia en septiembre. Por ello, “el dictamen que presenta la Comisión de Normatividad es a todas luces ilegal”.

Además, la integración del Comité de Selección que se propone en el dictamen es ilegítimo, pues las diputadas y diputados que integran esta Comisión hicieron una “evaluación” de cada aspirante, a ciegas, sin conocerlos, sin haber hablado nunca con cada uno de ellos, y en apenas unas cuantas horas.

“En realidad, la lista de quienes habrían de quedar palomeados en el dictamen, fue dictada desde el Gobierno, pues la Jefa de Gobierno sigue empecinada en que el titular del Instituto de Planeación sea una persona designada por ella, y por tanto, subordinada a sus decisiones, lo cual resulta contrario a la naturaleza constitucional que llevó a la creación del Instituto”. Con este dictamen, Morena en el Congreso de la Ciudad de México está dando un paso firme para complacer a Sheinbaum en la conformación del “planeador carnal” de la Ciudad de México.

😃+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.