¿Migajas para el PRI en la CDMX?

¿Perderá en la mesa? Parece que así será el panorama

Para nadie es un secreto que el priismo en la capital del país, no tiene oportunidades de triunfo en las siguientes elecciones, y no es porque no tengan militantes, no, lo que pasa, es que se olvidaron de sus bases y lleva años sin lograr triunfos, y ahora, en las mesas para ir en alianza con el PAN y PRD, pues llevan las de perder y, esto es por la falta de oficio político de Israel Betanzos Cortés.

En junio estarán en juego 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 escaños del Congreso local, además de los distritos federales, pero a como se ven las cosas, el PRI-CDMX logrará obtener “migajas”, y es claro, porque en Azcapotzalco les bajaron a Pepe Valdés, quien se apuntó como candidato único a alcalde, ello, porque quieren meter a Margarita Saldaña para ese cargo, pero no será el único caso que se dará, y ya en redes sociales piden la renuncia de Betanzos.

Desde la llegada de Israel, dentro del tricolor capitalino hubo malestar, porque se trata del pupilo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien le hizo bastante daño a ese instituto político con la presunta red de prostitución que tenía y de la que presuntamente se hacía cargo Sandra Vaca, a quien, se aseguró en 2018, se le premió con la diputación plurinominal, lo que a la FGJCDMX le tiene sin cuidado, porque se reabrió la carpeta de investigación.

Esa situación, ha hecho que se rumore, que es Gutiérrez de la Torre quien dirige detrás del trono, todo, porque él continuaba con sus sueños de regresar a la política, y eso lo intentó en 2018, cuando soñaba con estar en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, pero no lo dejaron llegar, y en estas elecciones, pues tampoco puede ir, porque haría daño a la coalición con el PAN y PRD.

Pero, pues ya va trascendiendo, que el PRI podría tener candidato para alcalde, en este caso, reelección de Adrián Rubalcava en Cuajimalpa, pero de ahí en fuera, tendrían más posibilidades de poner a su gente en las concejalías, y quizá algunas candidaturas para diputados locales y federales, pero, sin que sueñen en que serán varias, no, serán contadas y en distritos que no son de interés del PAN y PRD obtener o conservar.

Para esos dos partidos, quieren recuperar las alcaldías Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, así como conservar Benito Juárez, y también volver a triunfar en Venustiano Carranza y Coyoacán, donde en la primera, “El Nenuco”, Julio César Moreno se la entregó a Morena, aunque siendo claros, se la dejó a Claudia Sheinbaum, y la segunda, la del sur de la ciudad donde el cacique es Mauricio Toledo, el alcalde con licencia, Manuel Negrete, pues también la “pintó” de guinda. Y de una vez que quede claro, si se va a quitar a personajes de la política que no tienen cola que les pisen, como es el caso de Sandalio Sainz de la Maza, en Tlalpan y José Valdés Navarro, en Azcapotzalco, se regresará a los viejos tiempos de la imposición, donde se ponían como candidatos a “cartuchos quemados”, lo que traía consigo la derrota. No quiero en otra columna decir: “se los dije”, porque se los estoy diciendo.