Ley para regular el uso de la marihuana deja en vulnerabilidad a niños y jóvenes, señala el senador Francisco Salazar

Por Raúl Macías

La nueva ley para regular el uso de la marihuana, que ya fue aprobada en la Comisión de Justicia del Senado, resalta que se puede fumar delante o en presencia de niños y jóvenes, lo que los deja en vulnerabilidad, ya que recibirían el enervante en sus pulmones, aseguró el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Salazar Sáenz.

El legislador por San Luis Potosí señaló que la iniciativa de ley que se había aprobado, sobre la despenalización de la marihuana tenía graves errores, además de las implicaciones de retroceso que provocaron que se tenga que analizar de nuevo.

“Ya había pasado la ley nueva en la Cámara de Senadores, se mandó a la de Diputados, se tiene que aprobar en las dos Cámaras, pero en la de los Diputados le hicieron modificaciones, la mandan de regreso con esas modificaciones, la cual se tiene que estudiar en el Senado”, indicó.

Lo cierto, dijo el senador Salazar Sáenz, es que ésta tiene errores graves, como, por ejemplo, que no se prohíbe que los menores estén presentes donde hay un consumo de marihuana, lo que pone a niños y adolescentes en peligro tras la exposición a la droga en ambientes donde se esté fumando.

Advirtió que hay daño a los menores que, de forma incidental o intencional, aspiran el humo de la cannabis, ya que de acuerdo con estudios “antes de los 18 años todavía el cerebro no se ha alcanzado a desarrollar y este tipo de alcaloides sí afectan al desarrollo cerebral”.

Aseguró que esta ley como algunas otras recién aprobadas por los diputados de Morena, con su proyecto 4T, presenta aspectos de inconstitucionalidad.

Por otra parte, el senador del PAN respaldó la actuación de los órganos electorales ante la prohibición de “tocar” algunos temas en las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en abordar temas de logros o actividades de su gobierno.

“El TRIFE y el INE tienen que aplicar la ley y si la ley dice que no se puede hacer publicidad de los éxitos, fracasos o resultados de un gobierno, pues hay que hacerlo, hay que aceptarlo, no se pueden usar las conferencias mañaneras para hacer campañas políticas, eso dice la ley, entonces el TRIFE claro que le va a cancelar las mañaneras en esos temas, puede hablar de lo que quiera de muchos temas. Estoy de acuerdo con el TRIFE y el INE, espero que ellos cumplan su papel”, señaló en su mensaje ante medios de comunicación.

Por otro lado, reveló que con el arranque de las campañas y a pesar de que había indicios de expectativas desfavorables para las planillas de oposición, “se pensaba que Morena iba a barrer en todos los estados, sin embargo, la opinión, en general, dice que no, que al menos cuatro o cinco estados van más adelante las coaliciones”.

Afirmó que “en San Luis vamos en primer lugar y se va ampliando la distancia, vamos a ver qué pasa, además de que en Querétaro, en Chihuahua, en Baja California Sur, en varios lugares la coalición va bien y en otros vamos a dar la pelea”.

Detalló que, en Sonora, donde se pensó que iban bien, se está poniendo muy reñida la situación, y reconoció esto a pesar de que se dijo “no muy creyente de las encuestas” y que aseveró que la opinión en general es desfavorable para el partido base de la 4T.

En Guerrero, apuntó han protestado en contra de Morena, son las mujeres del propio partido ante la candidatura de Félix Salgado Macedonio, y que no registró su precampaña, y que en Michoacán iniciaron incluso la campaña sin candidato, lo que hace ver, según su punto de vista, que al presidente y su partido “se les está haciendo bolas el engrudo”.