La traición de “El Nenuco”

El alcalde en Venustiano Carranza, Julio César “El Nenuco” Moreno, renunció al PRD para irse a Morena, lo que ha desatado un sinnúmero de versiones, de las cuales, algunas aseguran que es para protegerse de posibles actos legales en su contra si en las siguientes elecciones pierde la demarcación, y esto sin contar que en el partido guinda ya le están haciendo el feo a este disque político que se vendió con Claudia Sheinbaum.

No le gusta a Moreno Rivera el mote de “El nenuco”, pero así fue bautizado en una fiesta de fin de año en diciembre de 2003 por la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno, de la entonces Asamblea Legislativa, Lorena Villavicencio, pero pues no pudo hacer nada más que tragarse su coraje, ello, porque tenía que lambisconear para que no lo bajaran en su carrera de ser delegado para la V. Carranza en el 2006.

Fue desde entonces que inició el cacicazgo en esa demarcación, y Julio César dio inicio a las alianzas con las finadas lideresas de la zona de La Merced, Guadalupe Duarte, María Zurita y Rosa Fierro, mismas que tenían la obligación de apoyar en todo momento a Moreno, y esto dio pie, a que cientos de comerciantes informales provenientes del Estado de México, se empadronaran con domicilio en el entonces Distrito Federal   

Es decir, en cada una de las viviendas de esas dirigentes se encuentran registradas con el mismo domicilio mas de 100 personas, por lo increíble que parezca, pero con esto de la pandemia y de que los hijos de las finadas son quienes han tomado el control de la zona de La Merced, se le podría hacer bolas el engrudo al “Nenuco”, y esto sería aprovechado por los de Morena que no lo quieren en sus filas.

No se les ha borrado de la mente, que en las campañas de 2018, Julio gritaba a los 4 vientos que Morena no podría derrotar al PRD en Venustiano Carranza, y atacaba al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso tuvo una discusión muy acalorada con quien era el presidente de los morenos, Martí Batres Guadarrama, pero Mario Delgado ya le dio la bienvenida a sus filas.

Dentro del PRD, Julio César Moreno siempre perteneció al grupo de “Los Chuchos”, abiertos adversarios acérrimo de Esthela Damián, Rocío Barrera, Patricia Ruiz Anchondo y Guadalupe Morales, pero se alineó con Claudia Sheinbaum, con la promesa de que se le dé una diputación federal, y por cuestión de género, Evelyn Parra sea candidata a alcaldesa en Venustiano Carranza.  

Con esta traición, la jefa de gobierno mataría tres pájaros de una sola pedrada: primero, porque garantizaría para su partido la única alcaldía perredista, sin ningún esfuerzo electoral; segundo, utilizaría ese espacio para género; y tercero, manda de diputado a Julio César Moreno quitándole el cacicazgo que por años ha ostentado en esa demarcación, donde también gobernó su hermano Israel Moreno Rivera, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó destituir y procesar penalmente por incumplir la reinstalación de dos empleados que habían sido despedidos sin motivo alguno.

Al darse el cambio de partido, la líder del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, en su cuenta de Twitter fue clara al asegurar que, “al PRD CDMX lo fortalece su militancia, logros y batallas ganadas, siempre de la mano de la gente; NO hay cabida para ‘líderes’ con pies de barro. La alcaldía Venustiano Carranza seguirá siendo PRD, más allá de la incongruencia y traición de algunos. #NiUnPasoAtras @PRDMexico”. Pero, así como traicionó a los perredistas, no descartan que en poco tiempo, al perder el control de la demarcación donde ha sido cacique, haga lo mismo con Morena; aunque hay que esperar lo que vayan a hacer Esthela Damián Peralta, Rocío Barrera, Patricia Ruiz Anchondo y Guadalupe Morales, quienes se pasaron a Morena porque, también quieren gobernar la V. Carranza, y esto generaría una guerra interna dentro dl partido guinda lo que podría llevarlos a la derrota.

😃+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.