La realidad del secuestro en México

Staff El León y la Política 

Al día de hoy y después de enormes esfuerzos desde la sociedad civil para conocer la verdadera magnitud de este delito, aún estamos lejos de conocer la realidad del secuestraron en nuestro país.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 del INEGI, se revelan datos que nos muestran que las cifras oficiales siguen muy alejadas de la realidad. En dicha encuesta:

a.      Se estima que en 2019 hubo 106,886 secuestros; mientras que en cifras oficiales sólo se reconocen 1,325 carpetas de investigación por este delito.

b.      Se estima que en 2019 hubo 105,189 víctimas de secuestros mientras que en cifras oficiales sólo se reconocen 1,613 víctimas de este delito.

c.       Al ser mayor el número de víctimas que el de eventos de secuestro ocurridos, significa que al menos 1,697 víctimas sufrieron dos veces un secuestro.

d.      En 2013, INEGI coincide con el repunte de secuestros reportado por el SESNP, siendo el año con la mayor incidencia reportada de este delito.

e.      En 2015 y 2016 se observa una disminución que puede ser coincidente con la creación de la CONASE en 2014, la respectiva puesta en marcha de Unidades Antisecuestro, así como el apoyo con recursos federales a las Unidades Antisecuestro de los estados con mayor incidencia. Es decir, hubo un resultado positivo con la especialización en el combate a este delito; en consecuencia, existe un repunte a partir de que se les dio la investigación de otros delitos y de que se les dejó de dotar de recursos. Si no se invierte en el combate al secuestro y se regresa a la especialización de las Unidades, no podremos erradicar el delito. 

f.        Finalmente, es importante mencionar que el 63.7% de los secuestros en 2019 duraron menos de 24 horas, es decir, son secuestros exprés. Y hubo un ligero incremento de 4% en los secuestros que duran más de 4 días.

CIFRAS CON CORTE AL MES DE NOVIEMBRE  2020

· Incremento de 3.6% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de noviembre hubo 86 carpetas, en comparación con las 83 del pasado mes de octubre.

· Disminución de 21.5% en número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante noviembre hubo 102 víctimas mientras que en septiembre fueron 130.

· Disminución de 47.2% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en noviembre fueron detenidas 165 personas por este delito mientras que en octubre fueron detenidos 313 presuntos responsables.

Estados con mayor incidencia en noviembre 2020:

1. Estado de México (19)                       2. Veracruz (13)           3.Michoacán (6)          

4. Sonora  y Puebla (4)            

Tasa por cada 100 mil habitantes en noviembre 2020:

1 .Colima           2.Tlaxcala          3.Veracruz        4.Sonora          5.Michoacán

Estados que reportaron cero secuestros:

Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.