La iniciativa del gobernador de Tabasco sobre delegados municipales limita y recorta la democracia: Fócil Pérez

Por Raúl Macías

La iniciativa enviada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, al Congreso del Estado, referente a los delegados municipales, limita y recorta la democracia, consideró el senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez.

“El gobernador mandó al Congreso local una iniciativa donde el pueblo ya no va a poder escoger a los delegados municipales, ya la gente no va a poder ir a votar por sus delegados municipales, ya el pueblo no tendrá derecho de elegir, la iniciativa dice que ahora el alcalde o la alcaldesa impondrá como delegado municipal a quien se le ocurra, a quien le parezca”, expresó.

En videoconferencia de prensa, Juan Manuel Fócil recordó que desde que inició el gobierno de Adán Augusto López Hernández, se han hecho varias reformas bajo argumento de ahorrar dinero, entre ellas se disminuyó el número de regidores en los cabildos, en promedio había 11 regidores ahora solo serán cinco que entrarán en funciones, en octubre próximo.

«Aplaudo al gobernador, lo felicito, porque cada vez está tomando decisiones donde está recortando y limitando la democracia en nuestro estado, están imponiendo autoridades, no sólo es cómo utilizaron todo el aparato público y dinero público para imponer alcaldes y diputados, ahora ya también van a imponer a los delegados municipales”, indicó.

El senador del PRD recordó que en la pasada elección del 6 de junio de este año, en Tabasco y otras partes del país, se tuvo una elección de Estado, y con esta modificación a la Ley Orgánica de los Municipios se impondrán a los delegados municipales. “Ya no importa la voluntad popular”.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Tabasco anunció que presentaría al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, con el objetivo de modificar la forma de designación de los delegados municipales, para que éstos, ahora sean designados con la mayoría de los cabildos.