Descartan se generalice unificación de imagen de puestos callejeros en CDMX

Por Raúl Macías

En opinión del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, la medida autoritaria implementada en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se borraron rótulos o identidades gráficas de puestos de estructura metálica de la vía pública, no se extenderá a otras demarcaciones como Gustavo A. Madero.

En entrevista, descartó que se vaya a unificar la identidad de los puestos callejeros fijos como está sucediendo en la Alcaldía Cuauhtémoc y que ha originado la protesta de vecinos, activistas y artistas gráficos.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aseveró que en momentos en que se analiza la ley de Publicidad Exterior en el Congreso capitalino, orientada principalmente a regular anuncios en las azoteas, «por supuesto que estamos en favor de que se fortalezca el orden visual que queremos en nuestra capital, pero de ninguna manera ese ejemplo de Cuauhtémoc puede convertirse en una constante de la CDMX», dijo.

Nazario Norberto recalcó que en las redes sociales “hemos visto el rechazo de la población por considerarse un atropello a la memoria histórica de cada colonia. La gente se identifica ya con ciertos lugares donde le gusta comer y conoce el logotipo. Tenemos que respetar la voluntad de los ciudadanos y no volvernos impositivos, sino convencerlos de que el orden nos ayudará a mejorar nuestras vidas».

De acuerdo con su programa interno de mejoramiento del entorno urbano, cerca de mil 500 puestos semifijos se cubrieron con pintura blanca y el logo de la Alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, esta medida ya fue rechazada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por ser autoritaria y muy lejana del consenso ciudadano.