Demanda diputada Janneth Moreno poner fin a la violencia política durante el proceso electoral

Por Raúl Macías

Es urgente detener la violencia política en México y garantizar que la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Guardia Nacional, las Fiscalías Generales en las 32 entidades y las Direcciones Municipales de Seguridad, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, otorguen protección a las y los candidatos a puestos de elección en la actual jornada electoral.

Así lo demandaron diputados del Grupo Parlamentario del PRI, mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente, a fin de que el Poder Legislativo solicite la puesta en marcha de protocolos y acciones coordinadas interinstitucionales en materia de seguridad, derivado del aumento de agresiones directas a las y los candidatos de todos partidos políticos.

La legisladora Janneth Guadalupe Moreno Argüelles, autora del exhorto, suscrito por los diputados priistas Mariana Rodríguez Mier y Terán, René Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza, así como de otros grupos parlamentarios, recordó que los próximos comicios serán los más grandes de la historia electoral en México, ya que se renovarán 21 mil 368 cargos de elección popular; por ello, es fundamental respetar el Estado de Derecho y asegurar la garantía constitucional ciudadana de votar y ser votados, de manera libre e informada, en un marco de libertades, seguridad y certidumbre institucional.

De acuerdo al Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt-Consultora Política del 7 de septiembre del 2020 al 30 de abril del 2021, se reconocieron 476 hechos delictivos contra políticos, candidatas y candidatos. El saldo -hasta la fecha señalada- es de 443 víctimas, perdiendo la vida 79 ciudadanos, de las cuales 12 eran mujeres.

El reporte considera que esta jornada electoral, es el segundo proceso más violento desde el año 2000 y llama la atención que alrededor del 78 por ciento de las víctimas fueron actores políticos de la oposición a los gobiernos estatales.

Cabe señalar que la Consultora Etellekt, en su informe del 14 de mayo, registró 563 agresiones o hechos delictivos contra actores políticos, de ellos, 84 perdieron la vida y 32 eran candidatos o aspirantes.

Por último, la legisladora de Baja California externó que “somos testigos de la polarización del proceso, del clima de confrontación social y de violencia como pocas veces habíamos visto en la vida electoral en México, por eso, es urgente hacer un respetuoso, pero firme llamado a los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos públicos e intensificar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables”.