Defiende GPPRI derecho al cuidado digno y el tiempo propio para las trabajadoras del hogar

Por Raúl Macías

El Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza Elías Rescala Jiménez en la LXI Legislatura local, ratificó el compromiso de promover el derecho al cuidado digno y el tiempo propio para las trabajadoras del hogar, así como convertirse en portavoz de reflexiones y misiones que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.

Durante el Conversatorio: ¡Por el Derecho al Cuidado Digno y el Tiempo Propio! ¿Quién cuida a quien te cuida?, la legisladora del PRI y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Paola Jiménez Hernández, destacó la importancia de generar las condiciones para que hombres y mujeres se desarrollen de manera igualitaria, es decir, con las mismas oportunidades.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la diputada dijo que es necesario ser un eco de resonancia en el recinto Legislativo para la reflexión, a través de este conversatorio del cuidado digno y el tiempo propio como un derecho humano, a fin de desterrar el pacto que ha colocado que las mujeres tengan como destino limpiar, crear, cuidar sin remuneración alguna.

“Recordemos que las mujeres aportan 2.7 veces más valor económico que los hombres por sus actividades domésticas y de cuidados, de acuerdo con datos del INEGI, y el trabajo doméstico no remunerado en este día, implica también traer al debate público la conversación colectiva de lo que implica no sólo ese trabajo, sino también el reconocimiento de la remuneración, de esa redistribución tan necesaria y urgente que va ligada a las tareas de cuidado, de crianza y de tiempo propio”, refirió Paola Jiménez.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa consideró que los enfoques de derechos humanos, de la economía, de igualdad de género y no discriminación, son necesarios para comenzar un amplio proceso social, orientado a reconocer los cuidados como un derecho, como un trabajo y como una práctica necesaria para la vida, de la cual debemos ser corresponsables todos.

“Un tema trascendental para la construcción del movimiento de las mujeres en su lucha por buscar la equidad e igualdad de género es, precisamente, la mejora en las condiciones de las trabajadoras del hogar, ya sea remuneradas o no, pues hablar sobre el trabajo del hogar, nos lleva de manera directa a la reflexión sobre las mujeres, los roles que nos eran asignados y nuestra relación con el mundo privado y el mundo público”, añadió.

Este conversatorio tuvo como objetivo traer a la discusión de la Agenda Pública Mexiquense el Cuidado digno y al Tiempo Propio, así de como la redistribución y remuneración de las labores del hogar, la crianza, la brecha salarial, y la sustentabilidad de la vida, a fin de establecer un marco jurídico que reconozca al cuidado digno y al tiempo propio.