Copiadura: #DesdeElPizarrón, la hipocresía de Morena

Por Galio Guerra

El pasado jueves el #Minatitleco presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quiso dar cátedra de austeridad y lo único que logró dar fue pena, sí, pena ajena.

Y es que, mire usted querido lector, una vez más las huestes de Morena han endurecido su ofensiva contra el Instituto Nacional Electoral (INE), y lo único que lograron fue escupir para arriba con las consabidas consecuencias.

El jueves, en su cuenta de Twitter, Gutiérrez Luna, aprovisionado con un pizarrón previamente lleno, y un plumón en la mano trató de mostrar el despilfarro que cometen los consejeros del INE, pero «se mordió la lengua» y el hocico le sangró peor que al caballo blanco de la canción.

En el video en comento Gutiérrez Luna se preguntaba a sí mismo: «¿Estamos en contra del INE?» Y él mismo se respondía: «Sí, en contra del INE con privilegios, derroche y exceso».

Con la «experiencia» que le ha dejado la docencia en la Escuela Libre de Derecho abundaba el jarocho: «Hay dos institutos: el de Lorenzo y Ciro que ganan $262 mil pesos al mes💰y el de trabajadores que solo reciben $7,664 pesos. Se los explico a detalle».

#DesdeElPizarrón ⬇️ https://t.co/zMuY9NMxi1

Ay ajá. Muy convincente no se vio el veracruzano, pero, ya sabe usted, los botones de Morena de inmediato trataron de viralizar el viento que de inmediato recibió infinidad de críticas de esas personas que tanto molestan al presidente López y sus chairos, de la gente que piensa y pregunta; de la que no se queda en el corral del «pueblo bueno y sabio».

Empero, queridos amigos, la respuesta lapidaria vino, una vez más, de ese periódico «derechista», «conservador», «chayotero» y que siempre pone los puntos sobre las íes y las tildes donde hacen falta.

Sí, le atinó, el «Reforma» le corrigió una vez más la plana a Morena y sus huestes, y ahora con una investigación de Claudia Salazar mostró cómo los diputados de Morena «Reclaman austeridad; gozan sus privilegios».

Mejor encabezado no podía ser posible, pero la investigación y su consecuente publicación fueron extremadamente excelentes.

Miren ustedes, la nota de Claudia Salazar en «Reforma» deja muy en claro que mientras «legisladores de Morena exigen a consejeros electorales acabar con los privilegios que existen en el INE… en la Cámara de Diputados tampoco han erradicado los excesos presupuestales que conservan desde anteriores legislaturas».

Miren nada más sus Mercedes «los morenistas, que son mayoría en la Cámara baja, se aprobaron para 2022 un presupuesto de 8 mil 45 millones de pesos, de los que 5 mil 73 millones van al rubro de Servicios Personales.

Otros mil 631 millones de pesos serán para transferencias, asignaciones y subsidios a los grupos parlamentarios, y apoyos a los diputados».

Yo, al igual que el periódico «Reforma», y seguramente muchos de ustedes, me pregunto ¿dónde diablos está la austeridad republicana que tanto claman López y sus seguidores.

En este último caso -dice la nota de Reforma-, no se aplicó la austeridad republicana que la 4T demanda al INE, pues de 2021 a este año hubo un aumento de 601 millones de pesos.

«Gutiérrez Luna cuestionó el jueves pasado que los consejeros electorales tengan aguinaldos de 350 mil pesos, pero el de los diputados es de 40 días de dieta, equivalente a 140 mil pesos, más un bono de compensación de 71 mil 38 pesos para reponer el pago del Impuesto Sobre la Renta.

El presidente de la Cámara cuestionó el salario de los consejeros por 262 mil pesos, pero los diputados llegan a cobrar hasta 234 mil pesos al mes, entre la dieta y ayudas para el trabajo parlamentario».

No se por qué estos tipos me hacen recordar al crooner de México, Fernando Fernández cuando cantaba: «Hipócritas, sencillamente hipócritas».