Conmemora PRD CDMX con jornada preventiva día de lucha contra el cáncer de mama

Por Raúl Macías

Incongruencia de los gobiernos de Morena iluminar edificios públicos de color rosa y cerrar clínicas de atención a la mujer, declaró la presidenta de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ciudad de México, Nora Arias Contreras, en el marco de Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

“Hoy, muchos edificios públicos andan de rosa y las clínicas cerradas, les falta congruencia. Y ante ello, el PRD, como siempre será congruente. Nosotros en Gustavo A. Madero construimos la primera clínica integral de la mujer, hoy en día cerrada”, denunció.

Al inaugurar la jornada de prevención contra el Cáncer de Mama, que incluyó el reparto de dípticos, la presidenta del PRD CDMX, acompañada de concejalas, dirigentes y ex candidatas de este instituto político en la pasada contienda electoral, llamó a todas las mujeres a dar la lucha todos los días para dignificar el derecho a la salud.

Nora Arias agregó que el 19 de octubre no debe ser visto solo como un día lucha, sino como un día para festejar la vida, para concientizarnos, mujeres y hombres por igual, sobre la importancia de que los gobierno sean garantes con hechos del derecho a la salud y de la población de hacerlo valer.

“Desde el PRD vamos a seguir luchado para que las mujeres tengan salud de calidad, no estamos solicitando un favor, es un derecho”, afirmó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el tumor maligno por cáncer de mama representa la primera causa de ingreso hospitalario, lo que significa que prevalece un diagnóstico tardío provocando –en promedio- la muerte de 21 mujeres cada día por esta enfermedad.

En su intervención la ex candidata a la alcaldía Venustiano Carranza, Rocío Barrera señaló que todos días deben ser de prevención contra el cáncer de mama, pues la salud es fundamental para continuar con un proyecto de vida.

Indicó que las mujeres debe ser el primer eslabón de la atención a la salud, pues sobre ellas recae el cuidado de toda la familia, “por lo que debemos hacer que nuestras parejas, nuestros hermanos y nuestros amigos estén conscientes que siempre debemos tener un tema de prevención”, indicó.

Por su parte la ex candidata a diputada federal, Maricela Gastelum, recordó que los tratamientos para el cáncer de mama son extremadamente costosos, por lo que reconoció el trabajo realizado por la presidenta del PRD CDMX cuando fue jefa delegacional en Gustavo A. Madero al construir la primera clínica integral de mujer, que bridaba servicios gratuitos.

Finalmente, la presidenta del PRD CDMX, solicitó a las concejalas y concejales del PRD empujar desde las alcaldías la iniciativa para la creación de las clínicas integrales de atención a la mujer en cada una de las demarcaciones, hasta que se una realidad.

En el evento también participaron Fabiola Bautista, ex candidata a la alcaldía Iztacalco, Giovanna Carrillo, ex candidata a diputada local y Rocío Sánchez, secretaria de Agendas de Igualdad de Género y Diversidad.