Comparecería expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la CDMX

Por Luis Palomares

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción que, presidente el diputado local del PAN, Gonzalo Espina Miranda, tiene en la mira los asuntos de negligencia y malversación de recursos que, desde el gobierno de Morena, se ejecutan en perjuicio de la CDMX y para una promoción personal.

“No frenaremos nuestra labor de ser un ente fiscalizador de Morena en el gobierno. Hemos tenido diversas reuniones de trabajo, por ejemplo, con la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, a efecto de realizar el proceso de selección del titular del titular del Órgano Interno de Control del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, este proceso implicó al menos tres reuniones de trabajo, lo que dará seguimiento a la transparencia de temas como son la política social”.

Gonzalo Espina señaló que la integración de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, ha sido compleja en este Primer Año de Trabajo, toda vez que tres de sus nueve integrantes, de Morena, solicitaron licencia para atender asuntos diferentes a la labor legislativa, insultando a la ciudadanía que los eligió para esta Legislatura.

“Dicha situación generó una parálisis no solamente en la Comisión que presido, sino en todo el Congreso capitalino, dejando en la incertidumbre jurídica diversos asuntos. Hay temas de corrupción rezagados por resolver, así como otros más que tienen que ver con fortalecer al INFO CDMX o al Sistema Local Anticorrupción”.

“Es importante referir que, en fecha ocho de diciembre de dos mil veinte, la entonces Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Primer legislatura, presento ante el Pleno del Congreso de la Ciudad el nombramiento de cinco personas para que integraran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, el nombramiento dado a esas personas fue de tres años, por lo tanto, la Comisión que tengo a bien presidir, no tiene ningún nombramiento pendiente. Lo anterior, puede consultarse en la Gaceta Parlamentaria de la fecha referida”.

El panista adelantó que citará a comparecer a las personas nombradas para que nos rindan un informe de su trabajo y acciones ante cualquier vacancia que en este momento exista.