Respeto entre poderes, el signo más claro de institucionalidad para legitimar el quehacer público

Por Raúl Macías

En momentos difíciles como la pandemia, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Margarita Saldaña Hernández, llamó al respeto mutuo entre poderes y apostarle siempre a la colaboración institucional, construyendo agendas fraternas por el bien de la CDMX. 

Como un ejemplo, expuso el papel de esta Legislatura, que se ha convertido en un espacio de visión plural “cumpliendo su deber de representar intereses ciudadanos. Es menester lograr una relación de respeto republicano, un compromiso de diálogo, dejando de lado lo tentador que es el uso de las mayorías”.

La legisladora del GPPAN señaló que las y los diputados del Congreso local, entienden y reconocen lo difícil de gobernar una ciudad como es la capital del país, pero la sociedad exige ejercicios de rendición de cuentas para, precisamente, ejercer una forma de equilibrio institucional entre poderes y, de razón al sistema plural y democrático al que anhelamos sea el estilo de vida en las próximas generaciones.

Saldaña Hernández, subrayó que este día, el Congreso local recibe un Informe dentro de un entorno inédito, afectado por la pandemia a la que se han sumado otras problemáticas como recuperar empleos, mejorar la salud y redefinir las estrategias de seguridad ciudadana. “Es momento de hacer un sólido y solidario frente común para contribuir con las personas, familias y comunidades que más lo necesitan, quienes esperan de sus representantes una respuesta inmediata y efectiva”.

Hizo votos para que en esta Ciudad, sus gobernantes tengan una visión basada en la pluralidad, no como un patrimonio, lo que resultaría un error histórico asumir que la ciudad tiene dueño y acreedor. El Congreso de la Ciudad, afirmó, ha dado testimonio de pluralidad y altura de miras, muestra de ello, recordó, es la rotación de sus órganos directivos, tanto la Junta de Coordinación Política presidida por la oposición en dos periodos y como también sucede con la Mesa Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *