PAN gana batalla a favor de los derechos y seguridad de las personas en movilidad CDMX

Por Luis Palomares

Con la aprobación de la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución federal en materia de movilidad y seguridad vial, el Congreso local tendrá el deber de velar y revisar que el Gobierno central haga lo propio y garantice que estos derechos sean una realidad a corto plazo.

“Y cada vez sea mucho más seguro para las personas moverse en la Ciudad de México”, refirió el diputado local y coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, en el marco de una primera Sesión del Congreso Constituyente Permanente, celebrado este jueves de manera remota.

Cabe destacar que estos conceptos ya están plasmados en la Carta Magna local y como parte de las bondades de esta minuta, resalta más protección a los ciudadanos homologando normas y fijando bases hacia nuevos Reglamentos de Tránsito para CDMX. “Para que toda persona tenga derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Otro aspectos para resaltar, es que detonará que se expida una Ley General para cambiar la visión de competencias exclusivas, por una de competencias concurrentes con la Federación, el Gobierno de la Ciudad y las alcaldías. Tabe dijo que esta agenda debe seguir siendo prioridad para el Legislativo. Es necesario mencionar que en la Zona Metropolitana del Valle de México, se mueven cerca de 21 millones de personas, lo que la convierte en la quinta mayor mega urbe del mundo; pero hay estimaciones que plantean que para el año 2035 podría alcanzar más de 40 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *