Expresan senadores a Moctezuma Barragán su preocupación por posible recorte presupuestal

Por Raúl Macías


Senadoras y senadores de la República expresaron su preocupación al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por la posibilidad de reducir los recursos a programas básicos del Sistema Educativo Nacional, como el de Escuelas de Tiempo Completo o el financiamiento para escuelas normales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 
 

Al responder a los cuestionamientos, el funcionario aseguró que las Escuelas de Tiempo Completo tendrán presupuesto en 2021. 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Rubén Rocha Moya felicitó al secretario y a su equipo por el trabajo realizado para enfrentar los desafíos que trajo la pandemia en materia educativa, especialmente por el programa “Aprende en Casa”. También cuestionó qué pasará con las universidades públicas, interculturales y normales rurales en materia de financiamiento. 

De la misma fracción parlamentaria, el senador Primo Dothé Mata dijo que en el Senado se aprobó una reforma educativa para que todas y todos tengan acceso a la enseñanza pública y reconocer a los maestros como agentes de transformación social, pero ¿cómo responderá la Secretaría para darle solución a las Escuelas de Tiempo Completo y normales públicas? 

Por Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos denunció que existen irregularidades en la operación de las Universidades para el Bienestar, además de opacidad en cuanto a la ubicación de sus planteles. Denunció que las instalaciones no son óptimas, representan un riesgo para los alumnos y en su construcción participan familiares de los superdelegados. 

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, también del PAN, pidió a Moctezuma Barragán datos sobre las acciones que la dependencia ha implementado ante el abandono escolar, un problema que aumentó con la pandemia, así como información respecto a la participación de padres en la conformación de comités escolares en el programa La Escuela es Nuestra. 

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, señaló que la deficiencia en las políticas educativas conlleva al estancamiento de los estudiantes y afecta la movilidad social. En este sentido, cuestionó la lógica de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo porque atenta no sólo contra el derecho a la educación, sino los derechos de madres y padres trabajadores. 

Del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos reconoció que se requieren mecanismos efectivos que garanticen la capacitación y el pago de salarios a en tiempo y forma al magisterio, sobre todo, a los maestros que se encargan de la educación a distancia que no han dejado de laborar. 

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, preguntó si tienen una estrategia pedagógica especial para atender a los estudiantes durante la pandemia y cómo se medirá el rezago educativo que se está generando y profundizando, “porque creer que un menor se sentará frente a la Televisión y va a aprender es una verdadera equivocación”. 

Joel Padilla Peña, senador del PT, solicitó información respecto a las acciones de la SEP para que cumplir el compromiso presidencial de regularizar los Centros de Desarrollo Infantil en 15 entidades. Pidió destrabar los salarios de los maestros que trabajan en los Cendis, sobre todo en Colima. 

Por Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard llamó a fortalecer el modelo educativo a distancia, garantizar que los materiales didáctico-digitales y los nuevos métodos de evaluación sean acordes a la realidad que vivimos. La falta de conectividad, herramientas y de conocimiento digital de profesores, padres de familia y alumnos, acotó, son algunos de los retos que tiene que atender la dependencia.  

Para Juan Manuel Fósil Pérez, senador del PRD, históricamente el sistema educativo ha presentado grandes deficiencias, pero hoy se encuentra cuesta arriba por los recortes presupuestales y los efectos del Covid-19. La SEP, señaló, ha sido superada por la pandemia “y por si no fuera poco” la propuesta de Presupuesto para el siguiente año plantea recorte a las escuelas normales y a la capacitación de los maestros.  

El senador Emilio Álvarez Icaza destacó que las transferencias financieras “no son suficientes para garantizar el derecho a la educación y en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 no hay recursos en 13 programas que son básicos para lograrlo, entre ellos, el de “Escuelas de Tiempo Completo”, del que muchos menores de zonas marginadas reciben alimentación, así como los que estaban dirigidos a indígenas o migrantes. 

En respuestas, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que las Escuelas de Tiempo Completo tendrán presupuesto en 2021 y que una parte importante, alrededor de cinco mil millones de pesos de La Escuela es Nuestra serán destinados a este proyecto, más el recurso que se requiera para su continuidad”. 

Asentó que para la Secretaría de Educación Pública este programa “conjuga gran parte del esfuerzo educativo que estamos realizando”. Se trata, refirió, de 27 mil planteles, 70 por ciento de ellos ubicados en zonas indígenas, que atienden a la población más marginada de nuestro país, con alrededor de tres y medio millones de alumnas y alumnas, 160 mil maestros y un programa de alimentación.  

Por ello, agregó, la SEP ha gestionado – “de manera permanente, sin descanso, reiterada, necia”-, ante todas las autoridades competentes y en múltiples reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la importancia de que las Escuelas de Tiempo Completo permanezcan, sigan dando a nuestra educación un modelo de calidad y equidad.  

Reconoció que en el proyecto de Presupuesto 2021 no se incluyen 14 programas “muy importantes para el proyecto educativo”, por lo que se ha conversado con la SHCP para que darles nuevos lineamientos, con el propósito de garantizar la transparencia y que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios.  

El titular de la SEP dijo que buscan mantener el financiamiento para todos los centros educativos, especialmente para las normales, ya que “si no hay una robusta formación normal, no tendremos una robusta educación pública”. 

Destacó que si hay una estrategia pedagógica para atender a los estudiantes durante la pandemia y se desarrollan reuniones con maestros y los Consejos Técnicos para revisar las clases por Televisión e Internet. Todo, acotó, se basa en los libros de texto gratuitos. 

Afirmó que se ha estimulado el crecimiento del programa de becas para todos los niveles educativos, a fin de mantener vigentes las matrículas estudiantiles, además de apoyar a profesores y personal de los centros educativos.  

Agregó que se ha incrementado el desarrollo de programas para incentivar la no deserción educativa, previo y durante la emergencia sanitaria por el covid-19, que ha facilitado también la capacitación de adultos en cuanto a habilidades. 

El funcionario informó que ya se liberaron los recursos para los Cendis en Colima y que era un tema de reembolso al estado.  Subrayó que en el marco del calendario escolar se buscará apoyar no sólo a alumnos y alumnas, sino a maestras y maestros para acompañarlos en sus necesidades, tanto educativas como administrativas, para lo cual se trabaja en conjunto con la planta docente para atenderlos en ese sentido y no tengan incertidumbre en sus actividades docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *