Exhortan al Gobierno destinar recursos de libre disposición para atender la emergencia sanitaria

Por Luis Palomares

El Pleno del Primer Congreso de la Ciudad de México exhortó al gobierno capitalino a que los remanentes de libre disposición del Ejercicio Fiscal 2019, que aún no han sido ejercidos, sean canalizados para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para proteger y garantizar el derecho a la vida y la salud.

Además, le exhortaron a que ofrezca un reporte de estos recursos en el siguiente Informe Trimestral y en la Cuenta Pública.

El Poder Legislativo local también solicitó a las secretarías de las Mujeres y de Administración y Finanzas a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para incrementar el número de mujeres beneficiarias del programa “Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género”.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA), argumentó los dictámenes a los puntos de acuerdo.

En el caso del exhorto el Ejecutivo local para destinar los remanentes de libre disposición, la legisladora explicó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene para la atención del COVID-19 un presupuesto para destinar en diferentes acciones como la adquisición de insumos, reconversión hospitalaria, contratación de personal médico; el desarrollo y uso de sistemas tecnológicos para brindar información, diagnosticar, orientar y dar seguimiento a los casos.

El Gobierno local podrá decidir con base a las áreas que considere necesario fortalecer la atención de la emergencia sanitaria, y cabe mencionar que este llamado deriva de la propuesta inicial del diputado Víctor Hugo Lobo Román, del grupo parlamentario del PRD.

Por su parte, la diputada Morales Rubio argumentó el dictamen al punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de las Mujeres y de Administración y Finanzas, donde se solicita que se pueden realizar las adecuaciones presupuestarias para incrementar el número de mujeres beneficiarias del programa “Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género”, sin reducir el monto económico mensual de 3 mil 690 pesos ni la prima del seguro de vida mensual de 37 pesos.

Resaltó que se daría preferencia a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo de violencia feminicida o mujeres víctimas de violencia recurrente.

Al respecto, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante del grupo parlamentario de MORENA e impulsora de la propuesta, comentó que este tipo de programas se debería reflejar más en las alcaldías, y con ello tener una pronta respuesta a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *