Contar con un registro nacional de agresores sexuales apoyará a prevenir y reducir los delitos de esta naturaleza

Por Raúl Macías

Ante la recurrencia y aumento de los delitos sexuales en México, urge crear un registro nacional, que proteja y garantice la salud física y psicológica de las mujeres, planteó el Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, al proponer reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes Nacional de Ejecución Penal y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los legisladores argumentaron que dicho registro, permitirá acceder a un sistema de información pública, con los datos de las personas sentenciadas por delitos previstos en el Código Penal Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, como: corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, abuso sexual, abuso sexual de menores o violación. 

La consulta al padrón, equivaldría a contar con un mecanismo de alerta ciudadana, de prevención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de facilitar las investigaciones sobre delitos sexuales, evitar o anticipar conductas de reincidencia y disminuir los índices de impunidad en la materia.

Las y los diputados del PRI, confirmaron que la base de datos no presupone una sanción o una condena y sin embargo, es esencial para impedir y reducir los delitos sexuales, debido a que ayudará a las autoridades a identificar a las personas infractoras y reincidentes, contribuyendo a su detención.

Cabe destacar, que en el último informe de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Organización de las Naciones Unidas, se advirtió que México registra altos niveles de violencia, en contra de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Por último, los priistas señalaron que “en México la violencia en contra estos grupos vulnerables se mantiene en las sombras y solamente en contadas ocasiones llega hasta las autoridades judiciales. Así lo revela el estudio realizado por la organización civil México Evalúa, en el segundo semestre de 2019 se observa que 99.7 por ciento de los delitos de violencia sexual contra mujeres no fueron denunciados.

El estudio que compara los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y advierte que más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de delitos de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019. A partir del estudio se desprende que 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de actos como hostigamiento u acoso sexual, abuso sexual y violación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *