Aprueban exhorto al INVI para que apoye a mujeres víctimas de violencia

Por Luis Palomares

Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del I Congreso de la Ciudad de México, aprobó exhortar al Instituto de Vivienda local (INVI) para que en la elaboración de su programa sectorial incluya el apoyo para el acceso a vivienda a mujeres que han sido víctimas de violencia.

En la Ciudad de México se reconoce la violencia contra la mujer como un problema estructural que dificulta el desarrollo de sus libertades, identificando como tipo de violencia no sólo la física, también la sexual, económica, reproductiva, obstétrica, feminicida, simbólica, entre otras.

Para contrarrestar esta problemática, se ha establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México y leyes secundarias, el compromiso de las autoridades locales de erradicar toda acción u omisión que tenga como fin generar violencia hacia las mujeres, atendiendo aquellos casos de suma urgencia donde la mujer se encuentra en peligro de perder la vida.

Por ello, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión dictaminadora, que preside el legislador Fernando Aboitz Saro (de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social) aprobaron el dictamen al punto de acuerdo –impulsado por la congresista Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA)-, para exhortar al INVI para que en la elaboración de su programa sectorial de vivienda se incluya el apoyo para el acceso a la vivienda a mujeres que han sido víctimas de violencia.

De acuerdo con la propuesta de la promovente el diseño de un programa de vivienda que apoye a mujeres víctimas de violencia es parte del derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la vivienda. El exhorto fue remitido a la Mesa Directiva del I Congreso de la Ciudad para su curso legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *